miércoles, 20 de octubre de 2010

HISTORIA DEL CRUZ AZUL Y SUS CAMPEONATOS

CRUZ AZUL
LA
HISTORIA
El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul AC, también conocido como Deportivo Cruz Azul o simplemente Cruz Azul, es un club profesional de fútbol mexicano que compite en la Primera División de México. Juega sus partidos como local en el Estadio Azul, localizado al sur de la Ciudad de México. Los celestes se mudaron ahí en el Torneo de Invierno de 1996, después de muchas temporadas de jugar en el Estadio Azteca.
En Primera División cuenta con: 8 Campeonatos de Liga, 8 Subcampeonatos, 5 Campeonatos de la Concacaf (Confederación), 2 Campeonatos de Copa, Campeón de Campeones en dos ocasiones y Subcampeón de América en la Copa Libertadores 2001, segun la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol se encuentra posicionado en el lugar 46 de la clasificación mundial de clubes con 166,5 puntos.[1]
Es el máximo ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf, junto al Club América, con 5 títulos y es según diversas encuestas publicadas, el tercer equipo más popular de México.[2] [3] [4] [5]

Historia

Los inicios

Antes de entrar de lleno en lo que es el ámbito netamente deportivo, es oportuno recordar los ángulos principales en los que se fincó la Cooperativa Cruz Azul: la historia se remonta al año de 1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera bajo los auspicios del inglés Henry Gibbon, y que el 2 de noviembre de 1931, es decir 50 años después, se convierte en sociedad cooperativa mexicana con 192 socios fundadores. El 21 de mayo de 1932, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Bartolomé Vargas Lugo, decreta la expropiación de La Cruz Azul.
El 10 de diciembre de 1953, Don Guillermo Álvarez Macías asume el cargo de Presidente del Consejo de Administración, y marca un paso fundamental hacia la modernidad, la productividad, con el fin de brindar a los socios, los trabajadores, bienestar en lo social, deportivo, cultural, recreativo y en la salud.
La historia del Cruz Azul entrando a lo deportivo data desde el 22 de mayo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. Querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se decidió por el fútbol. Dentro de los principales impulsores de este equipo estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.
Gracias a estos dos personajes, se logró que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.
Las viejas crónicas refieren que siendo futbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul -antes Jasso- en el estado de Hidalgo, tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.
TITULOS

1968-69: Primer título

Cruz Azul aseguró el liderato general y con ello obtener su primer título de Liga al derrotar al León como visitante por 3 a 2. Los goles cementeros los realizaron Fernando Bustos ('8), Antonio Munguía (19') y un autogol del leonés Efraín Loza ('47).               
Con  paso arrollador, Cruz Azul comenzó la Temporada 68 – 69 ya que lograron 13 juegos consecutivos sin conocer la derrota, que dejó como resultado la obtención del primer título Celeste en el máximo circuito del balompié profesional con apenas 8 años de existencia como equipo profesional, 3 en segunda división y el resto como integrante de la máxima categoría

 

México 1970: Segundo título

Después de obtener el subcampeonato en la temporada anterior, Cruz Azul vuelve a ganar el título al ganar la ronda final de este torneo, que se dividió en dos partes.
En la primera fase logró clasificar como tercer lugar del grupo "Pares" para después coronarse en la última jornada al derrotar al Pachuca en Ciudad Cooperativa por 2 a 0. A los celestes les bastaba únicamente el empate para asegurar la corona, pero finalmente ganó el partido para hacerlo con categoría

1971-72: Tercer título

En el segundo torneo donde el campeón se define por ronda de Liguillas, Cruz Azul gana su tercera corona venciendo a quien desde esa final se convertiría en su rival acérrimo: El Club América.
Esta fue la primera temporada del club jugando como local en el estadio Azteca y donde por primera vez utiliza elementos extranjeros en la plantilla. La Máquina finaliza como líder general de la competencia y enfrenta en ronda de semifinales al Guadalajara; si bien pierde el encuentro de ida en el Azteca 1-0, le da la vuelta en el estadio Jalisco 2-0 para acceder a la final

1972-73: Cuarto título

Cruz Azul obtiene el bicampeonato nuevamente finalizando como líder general, teniendo como rival de semifinales al Atlas. En la ida efectuada en el estadio Jalisco los celestes triunfan por 3 a 2, y en la vuelta repiten la victoria por 1 a 0. Es de señalar que este partido sería suspendido apenas a los 35 minutos de juego porque 5 jugadores del Atlas fueron expulsados.
La final contra el León sería muy disputada, ya que se tendría que definir en un tercer partido efectuado en el estadio Cuauhtémoc de Puebla. La ida (en León) terminó con empate a 1 y en la vuelta igualaron sin goles, y el citado tercer juego finalizó nuevamente con empate a un gol en tiempo regular. Finalmente, en tiempo extra ganaría Cruz Azul gracias a un autogol del "Tarzán" Davino.
Las anotaciones azules corrieron a cargo de Javier Guzmán ('40) y el autogol de Jorge Davino ('114).

1973-74: Quinto título

Con este título el cuadro cementero logra el tricampeonato con bastante claridad a lo largo de la temporada regular y la liguilla. Para variar, termina como líder de la competencia regular y elimina en semifinales al Puebla, que si bien rescató un empate como local a uno, en la vuelta Cruz Azul apabulló a los de la Franja con severa goleada de 6 a 1.
En la final enfrenta al novel equipo Atlético Español, quien logra derrotar a los azules en el juego de ida por 2 a 1. Pero en la vuelta, la Máquina gana con claridad por 3 a 0 para coronarse; ambos juegos se realizaron el el estadio Azteca.
Los goles del partido definitivo corrieron a cargo de Horacio López Salgado ('13), Fernando Bustos ('70) e Ignacio Flores ('89).

1978-79: Sexto título

Luego de un período de espera de 4 años, Cruz Azul vuelve a proclamarse campeón de Liga. Finalizando como líder general, clasifica a la ronda de postemporada en un grupo round robin (todos contra todos), ganando su pase para la gran final.
En esta fase de liguilla enfrentó al América (0-1 y 2-1), Toluca (1-0 y 1-0) y Atlético Potosino (2-1 y 2-2) para clasificar a la final contra los Pumas de la UNAM. En la ida realizada en Ciudad Universitaria hubo empate sin goles, y en la vuelta en el Azteca Cruz Azul gana por 2 a 0 para obtener su sexto título de Liga.
Las anotaciones fueron hechas por Carlos Jara Saguier ('69) y Javier López Malo ('88).

1979-80: Séptimo título

Con este bicampeonato, Cruz Azul cerraría una época gloriosa en su entonces corta historia. Esta vez clasificaría como segundo lugar general (abajo del América), y dentro de la fase de grupo prefinalista el cuadro cementero lo encabezaría al quedar sobre los Coyotes de Neza (1-0 y 1-0), Tampico (1-0 y 0-1) y Atlante (4-2 y 1-3) para acceder a la pelea por el título contra los Tigres de la UANL.
En el partido de ida, un gol de tiro libre cobrado por Rodolfo Montoya casi al final le dio la victoria a los celestes como visitantes. Finalmente, este tanto fue la diferencia que inclinó la balanza a favor de la Máquina, ya que en la vuelta realizada en el estadio Azteca el marcador finalizó con un emocionante empate a 3 anotaciones. De hecho, Cruz Azul llegaría a tener ventaja de 3 a 0, pero fue alcanzado por el cuadro norteño que no obstante, se quedó a un paso de forzar los tiempos extras.
Las anotaciones en este partido corrieron a cargo de Adrián Camacho ('5) y Rodolfo Montoya ('10 y '56).

Invierno 1997: Octavo título

Cruz Azul vivió una larga espera para ganar otro título de Liga, y éste llegó 17 años después en el tercer torneo corto efectuado. Finalizó como segundo sitio general (un punto abajo del León) y en la liguilla despachó en cuartos de final al Atlas (1-0 en el Jalisco y 4-1 en el Azul), y en la semifinal al Atlante (1-1 en el Azteca y 1-0 en el Azul), para enfrentar al León en una muy disputada serie final.
En el juego de ida en el Azul, la Máquina saca la ventaja mínima con un penal cobrado por Benjamín Galindo. En la vuelta efectuada en el estadio Nou Camp, el cuadro esmeralda logra empatar el global con tanto de Missael Espinoza, forzando a los tiempos extras. Ya en la prórroga, será recordada la jugada definitiva: un penal producto de una patada propinada por Ángel David Comizzo en el rostro de Carlos Hermosillo, quien estaba jugando infiltrado por tener fracturadas dos costillas.
El penal fue ejecutado por el mismo "Grandote de Cerro Azul" al minuto '100, y con el criterio de gol de oro el cuadro cementero gana su octava corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada